sábado, 20 de junio de 2009

Procedimiento

Me pareció una mejor opción desarrollar las actividades de la siguiente forma, ya que a manera de cuadro no se aprecia igual su contenido. Mostrando de este modo una explicación más amplia de cada actividad.


PLANEACIÓN

Dentro Del Programa de Educación Preescolar 2004, se encuentra el campo formativo de Expresión y Apreciación Artísticas, dividido en cuatro aspectos. Uno de ellos es la expresión y apreciación musical donde existen dos competencias a trabajar:

1ª COMPETENCIA
(Resultados esperados)

Interpreta canciones, las crea y las acompaña con instrumentos musicales convencionales o hechos por él.

Para trabajarse en un lapso de 2 semanas (10 días), en sesiones de 20 a 30 minutos cada una.

_________________________________________________________________________________

Día 1

Actividad: Organizar una asamblea par hablar de la música, en hojas de papel rotafolio, escribir lluvia de ideas sobre qué saben de la música, qué tipo de música les gusta y qué música escuchan en casa. Escribir todas las ideas y dejarlas en una parte visible dentro del salón de clase. Pedir para el siguiente día CDs de música que acostumbran escuchar en casa.

Actores: Niños y educadora
Recursos: Papel rotafolio y marcador
____________________________________________________________________

Día 2

Actividad: Recopilar los CDs que lleven de tarea al jardín, hacer una lista en el pizarrón con el título de cada uno, escucharlos, comentar y escribir, sobre qué dice la letra, de qué trata la canción, etc.
Seleccionar cuáles de ellos les gusta más para organizar juegos y rondas. (Juego de las sillas con música, las estatuas de marfil, etc.)

Actores: Niños y educadora (papás que prestarán los CDs)
Recursos: Pizarrón, gis, CDs, grabadora o reproductor de CD, sillas.
____________________________________________________________________

Día 3

Actividad: Cuestionar a los niños ¿con qué partes de nuestro cuerpo podemos hacer diferentes sonidos? Y comentar entre todos.
Seguir el ritmo de algunas melodías utilizando las partes de su cuerpo: con las palmas, con los pies, con chasquidos, palmas sobre los muslos, etc. utilizar ritmos lentos y rápidos. Existen muchas melodías infantiles para motivar la clase, ya sean populares o tradicionales. Grabar en un CD y presentarlas a los niños, o bien motivarlos para la clase con este video antes de iniciar:
http://www.youtube.com/watch?v=lcjou3wdJ3o&NR=1 (Si tu tienes ganas) o http://www.youtube.com/watch?v=qfLd5G6DXQQ&NR=1

Actores: Niños y educadora
Recursos: CDs con música infantil popular o tradicional, grabadora o reproductor de CD, computadora, memoria USB con el material a presentar grabado.
____________________________________________________________________

Día 4

Actividad: Cuestionar antes a los niños ¿con qué objetos del salón o de fuera de él, podemos hacer diferentes sonidos? Comentar entre todos.
Recopilar algunos objetos dentro y fuera del salón y acompañados de música variada, popular o tradicional, seguir el ritmo de algunas melodías utilizando diversos materiales como: fichas, piedras, ligas en cajas, palos, botes con semillas dentro, etc.

Actores: Niños y educadora
Recursos: CDs con música variada, grabadora o reproductor de CD, piedras, palos, ligas, cajas, botes, semillas, etc.
____________________________________________________________________

Día 5

Actividad: Platicar sobre los instrumentos musicales. ¿Qué saben de ellos? ¿Quién los conoce? ¿Cuáles conocen? Etc.
Presentarles algunos de ellos en la computadora con una memoria USB o en Internet: http://www.youtube.com/watch?v=vbqLG0S98N0 (instrumentos musicales) y http://www.youtube.com/watch?v=m2vOvX1MT7M&NR=1
Buscar instrumentos en el salón, conocerlos por su nombre y sonido y seguir el ritmo de algunas melodías musicales utilizando los instrumentos: tambor, maracas, claves, panderos, bongó, etc.

Actores: Niños y educadora
Recursos: Computadora, memoria USB, instrumentos musicales: tambor, triángulo, maracas, claves, pandero, bongó, xilófono, etc. CDs de música, y grabadora,
____________________________________________________________________

Día 6

Actividad: Sobre las pistas de algunas melodías, inventar pequeñas canciones.
Escoger alguna música que les agrade e inventar la letra. Escribirla en papel bond con palabras y/o dibujos que les ayuden a recordar. Ensayarla varias veces y acompañarla con el ritmo de algunos instrumentos musicales.
Grabar la canción en casete para después escucharla.

Actores: Niños y educadora
Recursos: música como pista, papel bond, marcador, instrumentos musicales. Grabadora y casete.
____________________________________________________________________

Día 7

Actividad: Cambiar el ritmo a canciones conocidas.
Recordar cuáles canciones infantiles populares les gustan más y hacer una lista de ellas en el pizarrón. Si no recuerdan, sugerir algunas como pinpon, naranja dulce, la rata vieja, la casita, barquito, etc. y entonarlas de manera diferente a como las conocen.
Escuchar algunas de ellas primeramente y después cantarlas y grabarlas con otros ritmos.

Actores: Niños y educadora
Recursos: Pizarrón, gis, CDs con música infantil popular, casete, grabadora.
____________________________________________________________________


Día 8

Actividad: Escuchar canciones varias de distinta complejidad por su ritmo, extensión, armonía y letra y tratar de interpretarla.
Ejemplo: opera María Callas - La Divina 1 - Mozart - La Flauta Mágica - Aria De La Reina De La Noche http://www.youtube.com/watch?v=rxGy83aipbY, Pavarotti http://www.youtube.com/watch?v=HcgWQZ9JVoI, etc.

Actores: Niños y educadora
Recursos: Computadora y memoria USB con videos grabados.
____________________________________________________________________

Día 9

Actividad: Conocer qué es una orquesta, las indicaciones del director en la orquesta, tratar de imitar sus movimientos, siguiendo sus indicaciones.
http://www.youtube.com/watch?v=9Lc-T1Jvvvs&feature=related o
http://www.youtube.com/watch?v=GuUf6oLyKbU&feature=related (orquestra de animales)
Jugar a la orquesta: Todos sentados en círculo, uno será el director quien hará la mímica de tocar un instrumento y todos lo imitan. Puede cambiar de instrumento tantas veces lo desee y todos lo imitan. Otro niño que se sale un momento del salón, mientras se escoge al niño que será el director de la orquesta, deberá volver al juego, para adivinar quién es el director después de verlos tocar los diferentes instrumentos. Deberá estar muy listo al cambio que se hace del instrumento para poder adivinar,
____________________________________________________________________

Día 10

Actividad: Iniciar la clase con un video en la TV de un capítulo de Little Einsteins “Me gusta dirigir”.
Conocer algunas indicaciones que hace el director de la orquesta con su batuta: con gestos, señalando cuándo iniciar, cuándo tocar fuerte, suave, rápido, lento, si es un sólo instrumento o todos juntos, etc.
Formar una orquesta con varios instrumentos, eligiendo a un niño para ser el Director de la orquesta e invitando a los demás niños seguir las indicaciones de acuerdo al ritmo de alguna melodía.

Actores: Niños y educadora
Recursos: TV, Vídeo Little Einsteins, DVD, batuta, algunos instrumentos musicales.
____________________________________________________________________



2ª COMPETENCIA
(Resultados esperados)

Comunica las sensaciones y los sentimientos que le producen los cantos y la música que escucha.

Para trabajarse en un lapso de 2 semanas (10 días), en sesiones de 20 a 30 minutos cada una.
____________________________________________________________________

Día 11

Actividad: Salir al patio, cerrar los ojos y escuchar e identificar todos los sonidos del ambiente
En el salón comentar los sonidos y escuchar un CD con sonidos de la naturaleza http://www.youtube.com/watch?v=zQ9Tez4XOX8
Jugar a identificar sonidos de diferentes materiales en el salón.
Preguntar qué sonidos pueden escuchar en la granja, en la calle, en su casa.
Identificar el nombre del instrumento musical por el sonido con los ojos tapados.

Actores: Niños y educadora
Recursos: CD con sonidos, computadora, paliacate, instrumentos musicales.
____________________________________________________________________

Día 12

Actividad: Llevar grabado en casete o en la memoria USB algunas secuencias rítmicas para que los niños las reproduzcan primero con partes de su cuerpo, después con objetos como fichas, palos, piedras, etc. y después con algunos instrumentos.
Mostrar láminas con círculos de colores diferentes, donde cada color representa un sonido por ejemplo: rojo-mano, azul-pie, verde-chasquido. Acomodar las láminas en secuencias diferentes, para que los niños reproduzcan la secuencia con las partes de su cuerpo.

Actores: Niños y educadora
Recursos: casete o memoria USB con secuencias rítmicas, reproductor, piedras, palos, fichas, láminas con un círculo de color cada una (cuatro colores diferentes), se pueden repetir los colores.
____________________________________________________________________

Día 13

Actividad: Escuchar de un CD, música mexicana (mariachi) e identificar los instrumentos que escucha como la guitarra, la trompeta, el violín, etc.
También escuchar cuentos musicales grabados en una memoria USB para pasarlos por la computadora http://www.youtube.com/watch?v=GQAx79V11Ts, e identificar en ellos instrumentos que escuche. Comentarlos e irlos dibujando en una hoja de papel.

Actores: Niños y educadora
Recursos: CD de música mexicana, grabadora, cuentos musicales en memoria USB, computadora, hojas de papel y crayolas.
____________________________________________________________________

Día 14

Actividad: Presentar diferentes tipos de música para que los niños describan qué sienten, imaginan o piensan al escuchar cada melodía o canto.
Las cuatro estaciones de Vivaldi:
http://www.youtube.com/watch?v=Few8uh9uJKA&feature=PlayList&p=C3B30DAEB58A9339&playnext=1&playnext_from=PL&index=2 ,
Fantasía de Disney http://www.youtube.com/watch?v=LD8HDta7Z_4 ,
Marcha fúnebre de Chopin
http://www.youtube.com/watch?v=rEX1dYyvmig&feature=related ,
Para Elisa de Beethoven http://www.youtube.com/watch?v=bAMo_CUHLPU
Será por equipos. Se le presenta a cada equipo un tipo de música y la comentan entre todos los del equipo, mientras los demás escuchan.

Actores: Niños y educadora
Recursos: Memoria USB con diferente tipo de música, computadora o reproductor.
____________________________________________________________________

Día 15

Actividad: Retomar la música del día anterior, se escoge una en especial, la que más llamó su atención y cada quien al escuchar la música inventa una historia que la irá dibujando en una hoja tamaño carta con crayolas, para después compartirla con sus compañeros.

Actores: Niños y educadora
Recursos: Música seleccionada, hojas tamaño carta y crayolas.
____________________________________________________________________

Día 16

Actividad: Escuchar el canto de las mañanitas en diferentes versiones: con mariachi, con banda, con rondalla, con Tatiana, etc. e identificar las discrepancias que existen entre cada versión. ¿Qué escuchan? ¿Cómo lo escuchan?, etc.
Mañanitas con banda: http://www.youtube.com/watch?v=3Fq1tyBL5_w
Mañanitas con mariachi:
http://www.youtube.com/watch?v=sW9ONaDhpzM&feature=related
Mañanitas con orquesta: http://www.youtube.com/watch?v=Bqr_l1K4MmY
Mañanitas con rondalla. http://www.youtube.com/watch?v=2CdVcAz8kqg

Actores: Niños y educadora
Recursos: Grabdora, CD con mañanitas varias.
__________________________________________________________________

Día 17

Actividad: Presentar a los niños diferentes CDs con música de distintas épocas como el danzón, rock and roll: http://www.youtube.com/watch?v=bmx2f3w60uM, ritmo chachacha: http://www.youtube.com/watch?v=XRKD4aF6oH0, así como música de algunas regiones del país y de otros países.
http://www.youtube.com/watch?v=wH2JV9zXMXs (el son de la negra), Polkas de Chihuahua: http://www.youtube.com/watch?v=FBi7w2fpDW4&NR=1
Folklore de Perú: http://www.youtube.com/watch?v=AiC8BrlR_0M,
De preferencia videos para que vean cómo se baila.
Escucharla y comentar cuál le gusta más y por qué.

Actores: Niños y educadora
Recursos: CDs. Con música de época, de varias regiones del país y de otros países, grabadora. Si es video, DVD
____________________________________________________________________

Día 18

Actividad: Presentar diferente música de fondo de algunas películas clásicas para que identifiquen de qué pieza o película se trata. Puede ser música también de algún país, alguna región, o alguna época.

Actores: Niños y educadora
Recursos: CDs con diferente tipo de música, reproductor, grabadora.
____________________________________________________________________

Día 19

Actividad: Jugar a ser artistas. Escoger una melodía, ensayarla en casa y presentarla en clase. Cantar y bailar acompañándose de algunas melodías de distinto género.

Actores: Niños, educadora y padres de familia.
Recursos: CD de cada niño con la melodía que cantará o bailará, reproductor de CD, micrófono
____________________________________________________________________

Día 20

Actividad: Invitar al maestro de canto con su guitarra para que les toque algunas melodías que cantaron durante el año escolar, sin entonar la letra, para que los niños identifiquen el nombre de la melodía.

Puesta en común.
Cada niño expondrá qué le gustó más de todas las clases, qué aprendió, qué es la música y comparar estos comentarios, con los que escribieron en la primera clase.

Actores: Niños, educadora y maestro de canto.
Recursos: Guitarra, hojas de rotafolio de la primera clase.
____________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario