lunes, 15 de junio de 2009

Propósito del proyecto

Aprovechar las Nuevas Tecnologías, es un marco de referencia muy importante para desarrollar al máximo las competencias establecidas en el Programa de Educación Preescolar 2004 con relación a la expresión y apreciación artística, en el aspecto de la música, utilizando todos los adelantos que nos ofrece la Internet. Más aún, si se cuenta con los medios necesarios como lo es la computadora, cámara digital, laptop, televisión, DVD, grabadora, etc.

Hoy en día, los pequeños están inmersos en un mundo donde todo es tecnología, ¿cómo no aprovechar estos medios para brindarles nuevos conocimientos?

A través de los avances tecnológicos, se puede viajar en el tiempo y la distancia, conocer otros lugares, aprender de otras culturas, etc.
Con respecto a la música, conocer personajes ilustres, compositores famosos de diferente época o lugares; también melodías o piezas musicales de diferentes regiones o países, así como el uso de tantos instrumentos musicales que existen en el mundo, etc.

Crear un proyecto donde, a través de los mismos adelantos, se pueda trabajar al máximo las competencias de expresión y apreciación musical en preescolar, aprovechando enormemente la Internet, ya que este campo formativo está orientado a potenciar en las niñas y los niños la sensibilidad, la iniciativa, la curiosidad, la espontaneidad, la imaginación, el gusto estético y la creatividad mediante experiencias que propicien la expresión personal a través de distintos lenguajes; así como el desarrollo de las capacidades necesarias para la interpretación y apreciación de producciones artísticas. Un gran compromiso para los docentes de preescolar frente a grupo, que tienen el deber de encausar a los educandos exitosamente.

Con un proyecto que apoye este campo formativo y que permita visualizar cómo se favorecen y/o manifiestan los conocimientos de los alumnos a través de todas las actividades programadas para trabajar las competencias establecidas en el programa, la educadora sentirá confianza y seguridad de estar cumpliendo satisfactoriamente.

Por tal motivo, el proyecto en mención consiste en diseñar actividades a partir de las manifestaciones que se señalan en las competencias a trabajar en el programa de educación preescolar, haciendo uso de diversos materiales, incluyendo los tecnológicos, para iniciar a los pequeños en todo lo referente a la música y desarrollar en ellos muchas habilidades.

Con la ejecución de estas actividades programadas, los niños podrán disfrutar y conocer más a cerca de la música al igual que sus educadores después de investigar los temas a tratar, en un contexto más amplio de lo que normalmente se conoce. Para llevarse a cabo en los diferentes espacios dentro del Jardín de niños y de acuerdo como lo sugieran las actividades programadas, ya sea en espacios al aire libre, en el salón de clase, en la cancha, entre otros, tomando en cuenta las características de los niños. Dedicando un tiempo diario en la jornada de trabajo con duración de 20 minutos aproximadamente en un lapso de diez días destinado para cada competencia a trabajar. Considerando que son dos las competencias que hay que favorecer en relación a la música:

- Interpreta canciones, las crea y las acompaña con instrumentos musicales convencionales o hechos por él.
- Comunica las sensaciones y los sentimientos que le producen los cantos y la música que escucha.

La evaluación en preescolar es meramente cualitativa, y será mediante las rúbricas de avanzado, medio, básico y por debajo del básico, de acuerdo a como se presenten las manifestaciones de cada competencia en los pequeños, la manera en la que se evaluarán los resultados al final.

Sin duda con todo el apoyo que se les brinde a los niños para el desarrollo de habilidades de expresión musical en todos sus ámbitos, lograrán promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión y organización, entre algunas características, satisfaciendo necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario