jueves, 11 de junio de 2009

Introducción

Este proyecto ha sido pensado para llevarse a cabo en un Jardín de Niños de la ciudad de Hermosillo, Sonora, ubicado en una colonia cuyo nivel socioeconómico es medio-bajo. El jardín cuenta con once grupos en los cuales asisten niños regulares en su mayoría.

El interés principal es elaborar un proyecto de Desarrollo de habilidades de expresión musical y aplicarlo en un aula específica, para ver resultados, compartirlos con el maestro de música e involucrar al resto de las educadoras, quienes manifiestan las mismas inquietudes con relación a la aplicación y desarrollo de las competencias de expresión y apreciación artística.

Como lo marca la Secretaría de Educación, se cumple con el programa establecido para preescolar, trabajando las competencias de cada campo formativo. Utilizando los espacios que existen dentro del Jardín para cumplir con las actividades.

El año pasado las aulas fueron equipadas con computadoras de medio uso y tristemente se pudo ver que sólo unas cuantas educadoras las utilizaron como apoyo a ciertas actividades. Es verdad que no se tiene la facilidad de la Internet dentro del Jardín, pero aún así se les puede llevar información a los niños y presentarles alguna investigación a través de una USB.

Este año se incorporó al jardín un maestro de música para dar su clase a los pequeños. Algo que hace mucho se estaba deseando para dar un nuevo giro a la materia. Desafortunadamente, se ha observado la clase de música como sólo clase de canto. Donde los niños acompañan al maestro con su guitarra y únicamente aprenden un sin fin de canciones infantiles.

Se cuenta con el programa de educación, donde uno de sus propósitos fundamentales para trabajar, es que el niño desarrolle la sensibilidad, la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse a través de los lenguajes artísticos (en este caso la música) y para apreciar manifestaciones artísticas y culturales de su entorno y de otros contextos.

El campo formativo de expresión y apreciación artística, brinda una amplia gama de actividades para trabajar, sin embargo, cada educadora las pone en práctica de acuerdo a sus posibilidades.

Como proyecto innovador en el desarrollo de habilidades de expresión musical y la oportunidad de contar con computadoras en cada aula, será más fácil poder brindar a los niños nuevas opciones de aprendizaje. Haciendo uso de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación y adentrando a los niños a nuevos conocimientos, que tal vez por su situación económica pocos tengan acceso a ellos.

Es introducirlos a las diferentes culturas, que conozcan diferentes instrumentos, diferentes tipos de música y sus compositores, etc. que comprendan que la música no sólo es cantar sino que ofrece un sin fin de posibilidades.

La música es introducida en la educación de los niños en edades preescolares, debido a la importancia que representa en su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla, y motriz.

Les ayuda a lograr autonomía en sus actividades habituales, asumir el cuidado de sí mismo y del entorno, y a ampliar su mundo de relaciones.

1 comentario:

  1. hola maestra:
    Me gusta el tema de su proyecto, es un campo donde los niños se ven muy favorecidos.El campo formativo de Expresión artistica pues abarcan todos los demas trasversalmente. Les ayuda mucho en su desarrollo y principalmente en la cuestión lectora y pensamiento matematico en la solución de problema. Suerte expero seguir compartiendo contigo

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